¿Qué es la Red?

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) reúne todas las unidades, oficinas, observatorios, comisiones, secretariados de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de las universidades españolas.

En los diferentes Encuentros de Unidades y Oficinas de Igualdad de las universidades españolas ha existido una demanda explícita del trabajo en red entre los diferentes servicios universitarios en materia de igualdad. Por eso, durante el III Encuentro de Oficinas y Unidades de Igualdad de las universidades españolas, celebrado el día 21 de noviembre en Lleida, se dieron los primeros pasos para la creación de una Red de Unidades de Igualdad de las universidades españolas llamada Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitària (RUIGEU) a la cual se han adherido veinticinco universidades españolas.

Los objetivos de esta nueva red responden a la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada para  aprovechar los esfuerzos y recursos de las diferentes unidades, oficinas, observatorios, grupos de investigación y personas que trabajan la igualdad de género en las universidades españolas, optimizar los recursos ya existentes y compartir experiencias entre las distintas entidades de igualdad del ámbito universitario. Concretamente, los objetivos de la  red son los siguientes:

  • Compartir experiencias, actividades, soluciones y recursos;

  • Informarse, asesorarse y darse apoyo mutuo;

  • Generar políticas y acciones comunes para superar los obstáculos que dificultan o impiden la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres;

  • Visibilizar la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las universidades;

  • Establecer vínculos con entidades públicas y privadas, locales, autonómicas, estatales e internacionales comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de sexo.

La plataforma virtual que os presentamos es un punto de encuentro para trabajar por la consecución de los objetivos expuestos. El entorno virtual se organiza en una parte privada, de acceso restringido al personal de las unidades, oficinas y observatorios de igualdad que forman parte de la red RUIGEU, y otra de caràcter público.

La primera,  dispone de diferentes secciones y apartados que permitirán interactuar mediante las herramientas diseñadas para tal fin: fórum, mensajería y chat. Estas facilitarán encuentros en línia para compartir, en tiempo real o no, documentación de interés, experiencias, actividades, etc. La segunda, la parte pública, tendrá como finalidad informar sobre las actividades en materia de igualdad de oportunidades de las distintas universidades, facilitar el asesoramiento y recursos digitales a todas las personas que consulten la plataforma.