05/07/2011 10:32

Centenario del acceso de las mujeres a las universidades españolas

Category: General

El 8 de marzo de 2010 se celebró el centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 por la cual se permitía el acceso libre de las mujeres a la universidad sin la necesidad de un permiso especial que tenía que otorgar la Superioridad, es decir, a partir de este momento en España, tanto los hombres como las mujeres se regirán por la misma normativa de acceso a los estudios superiores.

Antes de 1910 las mujeres tenían que seguir largos y complicados trámites administrativos para poder cursar estudios universitarios en el estado español. El anterior orden de 11 de junio de 1888, por la cual se regulaban por primera vez los estudios universitarios para las mujeres en España, intentaba obstaculizar el acceso de las mujeres a los estudios superiores mientras no se creaba una formación superior especial para las mujeres, cosa que precisamente las feministas de la época no querían. Por lo tanto, la fecha del 8 de marzo de 1910, también tiene importancia porque representa el fin de esta diferenciación del estudiantat y el reconocimiento del derecho de las mujeres a seguir libremente los estudios universitarios que quisieran.

Hasta la entrada en vigor de la real orden de 1910 sólo 36 mujeres se habían licenciado después de haber obtenido un permiso especial del Consejo de Ministros o bien disfrazándose de hombre como en el caso de Concepción Arenal.